Las estructuras anatomicas implicadas y funciones de las funciones del sueño

Primero que todo debemos tener claro que el sueño una necesidad que tiene la mayoría de los seres vivos, en la cual se entra en una fase de inconciencia donde el cerebro esta muy activo, y ocurren varios procesos como pueden ser la sintetizacion de información que se obtuvo durante el día ya puede ser de experiencias o de estudio. También procesos de reconstrucción ya que cada día que vivimos es un reto, hacemos actividades que causan micro fisuras en nuestro cuerpo y en este periodo de reposo se arreglan.



ESTRUCTURAS ANATOMICAS

Están activas cortezas asociativas tales como las del lobulillo parietal inferior y de la corteza occipitotemporal, todo lo cual explica las imágenes visuales de esta fase del sueño.

Precisamente, como dice Reinoso12, las mismas estructuras que son necesarias para la consolidación de la memoria, tales como el tálamo medial, la amígdala, el hipocampo, las estructuras parahipocampales, la corteza orbitofrontal y cortezas asociativas monomodales están activas en el sueño REM.

Las estructuras límbicas, tales como la amígdala y la corteza cingular, también estarían activadas, lo que explicaría los fenómenos emotivos durante la fase de sueño REM.

Para Hobson9-11, en el sueño REM habría una activación del sistema reticular activador del tronco del encéfalo y del prosencéfalo basal, estructuras que también están activas en la vigilia.

También se sueña durante la fase de sueño profundo, pero estos sueños son más bien de tipo abstracto.

 

FASES ANATOMICAS DEL SUEÑO

Durante las horas de sueño nocturno tienen lugar un buen número de procesos que preparan a nuestro cuerpo para que esté a punto para afrontar el nuevo día: procesos regenerativos del músculo y procesos hormonales tienen lugar en este espacio de tiempo, haciendo el sueño y del descanso algo imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las fases y ciclos del sueño No todo el descanso ni el sueño es igual una vez que nos metemos en la cama: nuestro sueño es cíclico y se divide en ciclos de aproximadamente horas 90 minutos que se repiten durante las ocho recomendables que pasamos durmiendo, pudiendo encadenar entre cuatro y seis ciclos seguidos.

Durante esta fase del sueño también es difícil despertarnos: nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como nuestra presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%.

Durante una noche de descanso nuestro sueño pasa por distintas fases en las que tienen diversos procesos.

Fase I o etapa de adormecimiento Esta primera etapa comprende aproximadamente los primeros diez minutos del sueño, desde que estamos en período de vigilia hasta que nos adormecemos, una etapa de transición.

Fase II o etapa de sueño ligero La fase II de nuestro sueño ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño..

Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda y cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas.

A partir del año 1960 en adelante se comienza a documentar otras estructuras implicadas directamente en este sistema del despertar, o que mantienen el estado de vigilia, como el núcleo del rafé (NR) en el mesencéfalo con sus neuronas ricas en serotonina y el locus ceruleus (LC) con la liberación de noradrenalina; le siguen el núcleo basal de Meynert (NB) con la acetilcolina, la amígdala, el núcleo supraquiasmático (NSQ) marcapaso regulador del ciclo sueño vigilia como ya hemos anotado, el núcleo tuberomamilar (NTM) del hipotálamo el cual contiene histamina, 8 las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y el área ventro tegmental (VT), así como los núcleos tegmentales ventro lateral (TLD) y pedúnculo pontino (TPP).

Conocidos son, desde principios del siglo pasado, los estudios de Bremer, primero, y Morruzi y Magoun posteriormente, que necesitan la importancia del tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA), respectivamente, en la estimulación de la corteza cerebral; luego Von Economo y Nauta, mientras estudiaban los efectos de ciertas encefalitis epidémicas, consiente que era la región del hipotálamo posterior muy importante en el mantenimiento del estado de vigilia porque los pacientes con encefalitis (letárgica) en coma tenían destruida principalmente esta zona.

 

 

CONCLUCIONES

Al terminar la parte que me correspondió ,puedo decir que me siento bastante satisfecho por que obtuve nuevos conocimientos sobre toda la estructura atómica que tiene el sueño .que son barias las partes del cerebro involucradas para que se de el sueño ,por que el sueño tiene una gran importancia para las personas y los demás seres vivos por que día a día hacemos muchas cosas y experimentamos fatiga y también el cerebro está en constante procesamiento de información .en el sueño procesamos esta información y todo el cuerpo gasta menos energía.



REFERENCIAS



Comentarios